Fisioterapia para el manejo del dolor
El dolor en la zona lumbar, cervical y articular es una de las principales razones de consulta en fisioterapia. Este blog de fisioterapia para el manejo del dolor presenta una guía práctica que combina técnicas caseras para aliviar el dolor y así poder evitar el consumo de medicamentos, que nos puede esconder el dolor en vez de mejorarlo y a su vez te explicaremos diversos procedimientos especializados realizados por profesionales en fisioterapia que pueden generar un alivio a largo plazo.
Técnicas especializadas
En SKÁL Fisioterapia Integral, nos importa mucho que no viva con dolor, es por ello, que a través de una valoración inicial completa, podemos llegar a entender y conocer el dolor que presenta, y así, poder realizar un tratamiento fisioterapéutico especializado e individualizado a las necesidades de cada paciente.
Inicialmente, si hay dolor al movimiento, palpación o bien inflamación en la zona afectada, se debe iniciar controlando dichos signos y síntomas, en terapia fisica utilizamos terapias manuales, esta técnica se basa en masajes terapéuticos, manipulaciones suaves para aliviar el dolor, y movilización articular, mejorar el rango de movimiento y relajar los tejidos blandos afectados, como técnica complementaria se puede utilizar termoterapia (compresas calientes) y electroterapia, la aplicación de calor superficial o profundo (como compresas calientes) es efectiva para disminuir la tensión muscular y mejorar la circulación local. Asi mismo, técnicas como la electroterapia, técnica que cuenta con diversa variedad de electroestimulación útiles para el manejo del dolor lumbar y articular.
Al lograr controlar el dolor e inflamación, se debe ir trabajando el tratamiento a largo plazo, ejercicios terapéuticos que ayuden a fortalecer la musculatura del CORE, ya que para el dolor lumbar y cervical, se recomiendan ejercicios de fortalecimiento muscular y corrección postural. Estos incluyen movimientos específicos para mejorar la estabilidad del core, la movilidad de la columna y la alineación corporal. Además, técnicas como el método Mckenzie pueden reducir la rigidez muscular y aliviar el dolor crónico.
Educación al paciente
Ante toda molestia, dolor o limitación de movimiento, se debe aconsejar al paciente o bien educar al paciente con posturas ergonómicas que es el complemento perfecto del ejercicio fisioterapéutico, al tener buena fuerza muscular, se puede ir fomentando la adopción de posturas correctas en actividades diarias como trabajar, dormir o levantar objetos, evitando movimientos que comprometen a la columna, esta educación al paciente previene que el dolor aumente o vuelva a parecer.
Técnicas caseras para el manejo de dolor
Es importante recordar que, aunque las técnicas caseras son útiles para el manejo inicial del dolor, la evaluación por un fisioterapeuta es clave para identificar las causas subyacentes y diseñar un tratamiento personalizado, individualizado y dosificado. No viva con dolor, confíe en SKÁL, para soluciones profesionales y efectivas.
Ejercicios de estiramiento y movilidad
1- Zona Lumbar: Estiramientos de yoga como la posición de “niño”, la cual ayuda a aliviar la tensión en la parte baja de la espalda, también se puede realizar ejercicio de movilidad “gato – camello” el cual, no solo ayuda a la movilidad lumbar sino a toda la columna vertebral.
2- Zona Cervical: Puedes realizar movimientos suaves de rotación y flexión de cuello para ayudar a reducir rigidez y mejorar movilidad, también puedes colocar un paño “enrollado” alrededor de tu cuello y realizar un extensión de cuello.
3- Articulaciones: Realizar ejercicios de movilidad controlados como círculos en hombro, tobillos, muñecas y cadera, pueden aliviar incomodidades y ayudará a la lubricación articular.
Lo ideal, es que cada ejercicio sea dosificado y guiado por un fisioterapeuta, para poder realizar el ejercicio de la manera adecuada, también entender que si algún movimiento genera dolor o incomodidad pare de hacerlo y consulte a su fisioterapeuta.
Aplicación de Calor
No es un secreto que las compresas de calor son una herramienta fisioterapéutica utilizada para aliviar el dolor, reducir la tensión muscular y promover la relajación. En SKAL Fisioterapia Integral, nos importa que no viva con dolor, confíe en SKÁL,es por ello que, nos complace ofrecer una variedad de compresas de calor para brindar comodidad y alivio a nuestros clientes. Desde el alivio de dolores musculares hasta dolor articular.
Automasajes
Dependiendo de la zona, la dolencia y afectación, se puede utilizar bolitas antiestrés o de tenis, botellas de agua, para realizar una presión suave sobre los puntos dolorosos, proporcionado alivio, hasta sus propias manos para realizar un masaje suave y circular en zona cervical para disminuir un poco la tensión. Y nunca está de más ser consciente de las posturas al usar el celular, la computadora o al realizar alguna tarea doméstica.
El dolor lumbar, cervical o articular no tiene por qué ser parte de su día a día, el dolor no es normal y tampoco es normal acostumbrarse al dolor. Con técnicas caseras cuidadosamente implementadas y el apoyo de un fisioterapeuta especializado, es posible alcanzar una calidad de vida libre de molestias, limitaciones y dolores.
En SKÁL Fisioterapia Integral, entendemos que cada paciente es único. Por ello, trabajamos para diseñar tratamientos personalizados que no solo alivien el dolor, sino que prevengan su recurrencia, recuerda que se debe trabajar el control de dolor, con resultados a largo plazo, a través de una combinación de ejercicios terapéuticos, educación postural y técnicas avanzadas como masoterapia, electroterapia y métodos como McKenzie.
Recuerda, las técnicas caseras pueden ser un excelente primer paso, pero siempre deben estar complementadas por una valoración profesional fisioterapéutica. No viva con dolor; confíe en SKÁL para encontrar soluciones integrales que lo acerquen a una vida activa y sin limitaciones. ¡El primer paso para vivir sin dolor está a un clic de sus manos, y nosotros estamos aquí para acompañarte! Agenda tu cita hoy mismo.
Referencias bibliográficas
Admin. (2024, 23 febrero). Técnicas de fisioterapia para el manejo del dolor crónico. FisioClinics la Moraleja (Alcobendas). https://moraleja.fisio-clinics.com/tecnicas-de-fisioterapia-para-el-manejo-del-dolor-cronico
Aliviar. (2022, 26 diciembre). 5 técnicas en fisioterapia para el manejo del dolor. Aliviar. https://aliviar.pe/tecnicas-para-manejo-dolor/
Ejercicio y dolorEjercicios contra el dolor. (2020, 2 junio). Dolor.com. Recuperado 25 de noviembre de 2024, de https://www.dolor.com/es-es/para-sus-pacientes/manejo-y-tratamiento-del-dolor/ejercicios-contra-el-dolor
Medicus, H., & Medicus, H. (2024, 8 noviembre). Fisioterapia para el manejo del dolor – Homo medicus. Homo medicus. https://homomedicus.com/fisioterapia-para-el-manejo-del-dolor/#google_vignette
Quintero, A. H., Perez, V. B., Giraldo, C. A., & Estrada, I. A. (s. f.). Efectividad de los protocolos de fisioterapia para pacientes con dolor lumbar crónico. Una revisión sistemática. Fisioterapia, 46(2), 90-104. https://doi.org/10.1016/j.ft.2023.10.001